Textil

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ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS TEXTILES

Los avances experimentados por la industria textil y la adhesión de España a la Comunidad Europea, hicieron preciso reglamentar adecuadamente el etiquetado de composición de los productos textiles (R.D 928/87 de 5 de junio y R.D 396/90 de 16 de marzo), no sólo para acercar nuestra legislación a las de los otros Estados miembros en cuanto a denominaciones textiles, sino también para garantizar la protección de los intereses así como el derecho a la información que tenemos todos nosotros en cuanto consumidores y usuarios.

Esta reglamentación, que afecta a todos los productos que se fabriquen, comercialicen o distribuyan en el seno de nuestro mercado establece los requisitos que tiene que cumprir el etiquetado de composición de los productos textiles. Entre estos requisitos figura la obligatoriedad de consignar en la etiqueta, de una manera visible y legible, los datos relativos a:

  1. 1. Nombre o razón social o denominación del fabricante, comerciante o importador, así como su dirección.
  2. Si quien etiqueta es el comerciante (mayorista o minorista) bajo una Marca Registrada, tendrá que constar también su NIF. En este caso él sería el responsable del producto.
  3. En el caso de productos textiles fabricados en España tendrá que expresarse también el número de Registro Industrial del fabricante nacional (excepto si quien etiqueta es un comerciante con una marca registrada).
  4. Cuando el producto es importado y procede de algún país no perteneciente a la UE, se hará mención del NIF del importador así como del país de origen si éste no había sido uno de los que firmaron el Acuerdo de Ginebra.
  5. La composición del producto se consignará de acuerdo con las normas siguientes:
    1. a. Si está compuesto por una sola fibra, tendrá que figurar el nombre de esa fibra.
    2. Si está compuesto por una mezcla de fibras textiles y una de ellas representa el 85% del peso total, podrá designarse bien por el nombre de esa fibra seguido de la indicación del porcentaje o de la leyenda 85% mínimo, bien por la composición porcentual completa.
    3. Si el producto está compuesto por 2 o más fibras y ninguna de ellas llega a representar el 85% del peso total, se podrán consignar aquellas dos fibras que se encuentren en mayor proporción, seguidas de las demás ordenadas de mayor a menor, según el porcentaje en peso, aunque aquellas que no superen el 10% en la composición del producto podrán denominarse bajo la leyenda “otras fibras” junto con el porcentaje global.

Sepa, además

  • Que en las prendas de confección y punto (excepto calcetería y medias) la etiqueta tiene que ser de un material resistente, preferiblemente de naturaleza textil, ir cosida o fijada a la prenda, y tener su misma vida útil.
  • Si el producto se comercializa envuelto y no se puede leer la etiqueta, los datos que figuren en ella tendrán que reflejarse también en el envoltorio.
  • Cuando el producto conste de varios tejidos de distinta composición y cada uno de ellos represente más del 30% del peso total, tendrá que constar la composición de cada uno de ellos. En el caso de los forros principales ésta siempre tendrá que indicarse aunque no alcanzaran ese porcentaje.

Etiquetado de Conservación

Cada vez es más frecuente que además del etiquetado obligatorio los fabricantes, comerciantes o importadores incluyan una etiqueta facultativa y diferenciada en la que nos informan de cómo conservar la prenda adecuadamente.

A continuación se detallan los símbolos más comunes así como su significado.

Detalle de la simbología del etiquetado de lavado.
Imagen Descripción
Lavado normal a 95 gragos

Programa normal a 95º C.

  • Lavado y aclarado con acción mecánica normal y centrifugado normal.
Lavado suave a 95 grados

Programa suave a 95º C.

  • Lavado y aclarado con acción mecánica reducida 1.
  • Aclarado a temperatura que disminuya progresivamente.
  • Centrifugado corto.
Programa normal a 60 grados

Programa normal a 60º C.

  • Lavado y aclarado con acción mecánica normal y centrifugado normal.
Programa suave a 60 grados

Programa suave a 60º C.

  • Lavado y aclarado con acción mecánica reducida 1.
  • Aclarado a temperatura que disminuya progresivamente.
  • Centrifugado corto.
Programa normal a 40 grados

Programa normal a 40º C.

  • Lavado y aclarado con acción mecánica normal y centrifugado normal.
Lavado a mano

Programa suave a 40º C.

  • Lavado y aclarado con acción mecánica reducida 1.
  • Clareado a temperatura que disminuya progresivamente.
  • Centrifugado corto.
Programa muy suave a 30 grados

Programa muy suave a 30º C.

  • Lavado y aclarado con acción mecánica muy reducida 2.
  • Centrifugado corto.
Programa normal a 95 grados

Lavado a mano.

  • Temperatura máxima de 40º C.
Prohibido lavado a mano

Prohibición de lavado a mano.

Síbolos empregados solo en algunos países
Programa suave a 50 grados

Programa suave a 50º C.

  • Lavado y aclarado con acción mecánica reducida 1.
  • Clareado a temperatura que disminuya progresivamente.
  • Centrifugado corto.
Programa muy suave a 40 grados

Programa muy suave a 40º C.

  • Lavado y aclarado con acción mecánica muy reducida 2.
  • Centrifugado corto.
  1. Se recomienda reducir la carga.
  2. Además de las prescripciones mencionadas en (1), la acción mecánica de la lavadora tiene que ser reducida: tiempos de lavado y aclarado cortos, períodos de reposo más largos o velocidad de rotación reducida.
Detalle de la simbología del etiquetado de lejía.
Imagen Descripción
lavado con lejía

Lavado con lejía

  • Puede emplearse lejía (sólo en frio y en solución diluida).
Prohibido lejía

Prohibición de lejía.

Detalle de la simbología del etiquetado de planchado.
Imagen Temperatura de Planchado
Planchado a temperatura alta

ALTA (200º C máximo)

Planchado a temperatura media

MEDIA (150º C máximo)

Planchado a temperatura baja

BAIXA (110º C máximo) 1

Prohibición de planchado

Prohibición de Planchado.2

  1. El tratamiento con vapor presenta dificultades.
  2. Prohibición de tratamiento con vapor.
Detalle de la simbología del etiquetado de limpeza en seco.
Imagen Descripción
Lavado con todos los disolventes corrientes

Lavado con todos los disolventes corrientes.

Lavado con percloroetileno, disolventes fluorados y esencias minerales. Lavado con percloroetileno, disolventes fluorados y esencias minerales.
Lavado con percloroetileno, disolventes fluorados y esencias minerales.

Lavado con percloroetileno, disolventes fluorados y esencias minerales.

La línea colocada bajo el círculo indica ciertas restricciones en el proceso de limpieza relacionadas con la acción mecánica y/o la adición de auga al disolvente e/o temperatura.

Prohibición de limpeza en autoservizo.

Lavado sólo con esencias minerales y R 113.

Lavado sólo con esencias minerales y R 113.

Limpeza en autoservicio sólo en máquinas, empleando el disolvente R 113.

Lavado sólo con esencias minerales y R 113.

Lavado sólo con esencias minerales y R 113.

La línea colocada bajo el círculo indica ciertas restricciones en el proceso de limpieza relacionadas con la acción mecánica y/o la adición de auga al disolvente e/o temperatura.

Prohibición de limpeza en autoservizo.

Prohibición de limpieza en seco.

Prohibición de limpieza en seco.

Detalle de la simbología del etiquetado de Secado a Máquina.
Imagen Descripción
Secado normal

Puede secarse en el tambor.

Secado normal

Secado a temperatura reducida

Puede secarse en el tambor.

Secado a temperatura reducida

Prohibición de secado en el tambor

Prohibición de secado en el tambor.

RECUERDE QUE:

  • Está prohibido el empleo de cualquier procedimiento de publicidad, promoción, exposición, envasado y venta susceptible de crear confusion en el consumidor sobre la naturaleza, composición y origen de los productos textiles.
  • Si detecta alguna irregularidad no dude en hacemos llegar su queja.

TINTORERÍAS

DOCUMENTACIÓN DEL SERVICIO

Se deberá entregar por parte del establecimiento al cliente un resguardo en el que figurarán como mínimo:

  • Nombre y domicilio y D.N.I o C.I.F de la empresa.
  • Número de orden o preferencia.
  • Nombre y dirección del usuario.
  • Para servicios de limpieza en seco, se especificarán las prendas recibidas. Para la limpieza que no se realice en seco, se especificará si el paquete es de ropa blanca, de color o variada.
  • Fecha prevista de terminación del servicio.
  • Cuantas observaciones precisen tanto el usuario como el prestador del servicio referentes al color básico y estado de uso de cada prenda. El usuario y el prestador del servicio podrán pactar de mutuo acuerdo, para los efectos de indemnización, una valoración previa de la prenda.
  • Firma y sello del prestador del servicio.
  • Sólo podrá exigirse el pago anticipado total o parcial del imponerte del servicio cuando el cliente esté conforme.
  • Cuando el cliente extraviara el resguardo, para poder retirar la prenda objeto del servicio, deberá acreditar su identidad al prestador y firmar la copia del resguardo que obra en poder del establecimiento.

Los artículos podrán ser retirados del establecimiento sin resguardo durante un plazo máximo de tres meses.

Los establecimientos conservarán los resguardos durante un plazo mínimo de seis meses contados desde la fecha de entrega de la prenda o de las prendas a que se refieran.

Todas las tintorerías tendrán a disposición de los clientes Hojas de Reclamaciones. Las hojas de reclamaciones estarán integradas por un juego unitario de impresos, compuesto por una hoja original de color blanco y dos copias, una verde y otra amarilla.

El cliente remitirá el original (blanco) a las autoridades competentes en materia de consumo (OMIC o Delegación Provincial de Consumo), conservando la copia de color verde en su poder y entregando la amarilla a la persona responsable del establecimiento.

CARTA DE RECOMENDACIONES AL USUARIO

  1. 1. Al entregar una prenda a un establecimiento de limpieza en seco, debemos comprobar:
    • Estado y valoración que a su juicio merece la prenda (nueva, seminueva, usada, etc).
    • Faltas o pequeños defectos en los botones, corchetes y otros elementos que pudiera tener la prenda
  2. Al encargar la realización de trabajos debe solicitar que le entreguen el correspondiente resguardo o justificante, comprobando que las observaciones que se consignan corresponden al servicio solicitado y a las características de la prenda.
  3. Verifique si el precio que figura en el justificante por el importe del servicio, coincide con el que figura en el cartel que a estos efectos debe estar expuesto en el establecimiento.
  4. Establezca de común acuerdo con el responsable del establecimiento, la valoración de la prenda objeto del servicio para una posible indemnización en caso de extravío o deterioro, exigiendo que esta valoración conste en el resguardo.
  5. En el caso de que existan discrepancias entre el valor que dé usted a la prenda y el señalado por el responsable del establecimiento, lo mejor para evitar molestias es acudir a otro establecimiento del ramo.
  6. Cuando le devuelvan la prenda después de terminado el servicio, conviene que compruebe detenidamente si han desaparecido todas las manchas y si existe algún daño que no se hiciera constar previamente en el resguardo.
  7. Si estima que la limpieza fue defectuosa, podrá exigir, que sin ningún coste, se la realicen de nuevo.

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