Informe “Etiquetado Nutricional Frontal. Una aproximación a la visión del consumidor”

23/05/2022

Objeto del estudio

¿Por qué hacemos este trabajo?

Unión de Consumidores de Galicia quería conocer la opinión de los consumidores gallegos y españoles sobre el etiquetado nutricional frontal de los alimentos, considerándolo como un avance en la información relativa a la seguridad alimentaria que reciben las y los consumidores sobre su salud.

Este etiquetado está recogido en el Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada a los consumidores y hoy en día, es objeto de pleno debate tanto a nivel de la Unión Europea (a través de la European Food Safety – EFSA y la Comisión Europea) como a nivel nacional (desde el Gobierno de España y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición – AESAN), y lo ha sido igualmente en otros países y mercados a nivel mundial.

Plantearse la implantación de los etiquetados nutricional frontales (Front-Of-Pack- Labelling – FOLPS) no puede hacerse sin conocer la opinión de los consumidores en los distintos territorios.

¿Cómo lo hemos hecho?

Desde Unión de Consumidores de Galicia queríamos hacer una aproximación a la opinión de los consumidores en relación con el etiquetado nutricional frontal, y hacerlo de una forma sencilla, por eso lanzamos nuestra encuesta a través de las redes sociales para que cualquiera que viese nuestro anuncio pudiese dar su opinión. Somos conscientes de que no se trata de un estudio riguroso desde el punto de vista estadístico pero sí creemos que las cuestiones que trasladamos a los consumidores cuentan con el valor de haber sido supervisadas por expertos en esta materia.

¿Quién ha participado en el diseño del estudio?

Miguel López Crespo, Secretario General de Unión de Consumidores de Galicia es el
responsable del estudio, habiendo coordinado su diseño y ejecución. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de trabajos de esta naturaleza realizados a lo largo de los últimos años centrados en los hábitos y comportamientos del consumidor. Es miembro, entre otros, del Consejo Económico y Social de Galicia, del Consejo Gallego de Estadística, así como Vicepresidente del Consello Galego de Consumidores y Usuarios. Su especial interés por la puesta en valor de productos alimenticios de calidad diferenciada le llevó a promover el primer grupo de trabajo entre representantes de los distintos consejos reguladores de las DOP e IGP de Galicia y una asociación de consumidores; así como del primer observatorio de precios de la leche realizado en colaboración con profesionales de la ganadería gallega.

Rafael Urrialde de Andrés, Profesor y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en seguridad alimentaria, nutrición, alimentación, sostenibilidad y salud ha sido el pilar técnico de este trabajo. Rafael Urrialde cuenta con una vasta experiencia en este ámbito y desarrolla su actividad docente en el Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM y en el Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Universidad San Pablo CEU. Es miembro del Comité Científico de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición y Presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, y fue nombrado Profesor Colaborador Honorífico de Nutrición y Dietética de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid.

La colaboración de Rafael Urrialde como experto en este proyecto ha sido totalmente desinteresada y no ha conllevado ninguna contraprestación ni económica ni material, ni directa ni indirectamente, no existiendo ningún tipo de conflicto de interés.

Conclusiones

Primera. La encuesta ha mostrado el alto porcentaje de consumidores que desean que haya distintivos en el frontal de los envases de los alimentos y bebidas que identifiquen el alto contenido en grasas, azucares añadidos y sal, pues conocen perfectamente el riesgo que puede suponer para la salud un exceso de consumo de alimentos o bebidas que contengan alto contenido en estos nutrientes.

Segunda. Valoran de igual forma, y en un alto porcentaje, que se establezcan bien por contenido de nutrientes o bien por contenido de los nutrientes críticos, sellos o identificativos en el etiquetado frontal de los alimentos y bebida. En cambio, los datos de la encuesta han mostrado que existe un porcentaje inferior al 15% que se desean que se incluyan rankings o clasificaciones con estos sellos.

Concepto_mas_valido

Tercera. Claramente, los datos también indican que los consumidores quieren que este tipo de etiquetado frontal en los envases de los productos alimenticios esté presente en absolutamente todos los alimentos y bebidas, no solo en procesados y ultra procesados.

Tipo_Alimentos

Cuarta. Estos identificativos ayudarían de forma clara a la toma de decisión de la compra de alimentos y bebidas por parte de los consumidores. Productos alimenticios con mejor etiquetado posibilitarían una mayor información al consumidor y una decisión de compra más informada.

Quinta. Los datos también reflejan que los consumidores, siempre o casi siempre, leen los etiquetados, con un porcentaje muy elevado cercano al 90%, lo que indica que cada vez hay más concienciación sobre el contenido y parámetros que están incorporado en el etiquetado físico de los alimentos y bebidas. Esta información debe también estar recogida en la venta online o en los productos que están en las webs de los fabricantes o distribuidores de alimentos, pues el consumidor tiene el mismo derecho de información si este adquiere el producto alimenticio físicamente o a través de sistemas de venta online, en este caso los sellos o etiquetados frontales en los envases de alimentos y bebidas también se tienen que incorporar a la información online.

Puedes acceder al informe completo AQUÍ

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