La puntuación global viene determinada por las puntuaciones de cada operador tanto en Banda Ancha Fija (BAF), como Banda Ancha Móvil (BAM). En cuanto al valor medio, MOVISTAR (8,65) lidera la clasificación, mientras que VODAFONE (7,05), entre los operadores nacionales ocupa la última posición. La nota media del grupo EUSKALTEL es de 4,60, obteniendo cada integrante del mismo 5,32 en el caso de EUSKALTEL; R (3,64) y TELECABLE (4,83).
Averías
Solo tres operadores presentan porcentajes por debajo del 2%: TELECABLE (1,49%), VODAFONE (1,59%) y MOVISTAR (1,98%). El resto supera ese umbral hasta el 3,30% de R.
En cuanto a las horas empleadas en reparar las averías, los datos son muy desiguales, desde las poco más de 47 horas de VODAFONE o las 66 de MOVISTAR, hasta las casi 120 horas de MÁSMOVIL. ORANGE y EUSKALTEL rondan las 95 horas, mientras que R roza las 92. TELECABLE se aproxima a las 79 horas.
En cuanto al porcentaje de averías reparadas en el plazo objetivo (normalmente 48 horas) solo dos operadores registran porcentajes por encima del 90%: MOVISTAR y VODAFONE. El resto oscilan entre el 86,71% y EL 89,95%.
Caudal de descarga y subida
En fibra y cable el caudal de descarga de los operadores nacionales supera el 98%, llegando al 100% en el caso de VODAFONE. Sin embargo, EUSKALTEL (95%) y R (92%) están por debajo de esa cota. TELECABLE, por su parte, también sobrepasa el 100%. En el caudal de subida, ORANGE se aproxima al 100% y el resto de operadores nacionales oscila entre el 96% de MASMOVIL y el 97% de MOVISTAR y VODAFONE. Por su parte, EUSKALTEL y TELECABLE registran niveles superiores al 100% y R, una vez más se queda rezagado (95%).
Los caudales en el móvil son un punto crítico de la conexión. Respecto al caudal de descarga en la velocidad de 150 Mpbs, MOVISTAR obtiene un porcentaje próximo al 32%, en tanto que los otros dos operadores que la ofrecen, VODAFONE y ORANGE se mueven en un rango entre el 25% y el 28,5%. MÁSMOVIL, con una velocidad de descarga menor, 111 Mbps, consigue un caudal del 34,2%.
En la subida, MOVISTAR obtiene un porcentaje del 68,6%, en los 50 Mbps, más de 23 puntos porcentuales por encima de ORANGE y casi 16 por encima de VODAFONE. En la subida de 37,5 Mbps, VODAFONE prácticamente ofrece el mismo caudal 69,6% que MOVISTAR en los 50 Mpbs y ORANGE se queda en el 59%.
Por último, MÁSMOVIL, consigue 74,6% de caudal de subida en su velocidad de 5,7 Mbps.
Reclamaciones
Según la OAUTEL, EUSKALTEL es el operador con menos reclamaciones en el servicio fijo, con un volumen de 2,68. Le siguen R y TELECABLE que alcanzan un volumen de 6 y 6,79 respectivamente. Entre los operadores nacionales, MOVISTAR es el operador con mejor comportamiento (9,89), en tanto que el resto de operadores oscila entre un volumen próximo a 20 (VODAFONE) hasta el 33 de ORANGE.
Por su parte, las reclamaciones sobre servicios convergentes, cuyas ofertas de 4 y 5 servicios, representan casi el 80% sobre el total de líneas con banda ancha (15,9 M) registran un volumen de 9 en el caso de VODAFONE, multiplicando casi por 8 el volumen de MOVISTAR (1,24). R presenta un volumen de 4,35; mientras que ORANGE se aproxima a 4 y TELECABLE supera el 3,5.
Atendiendo a los datos de la OAUTEL, solo los operadores de ámbito nacional tienen registros, el volumen de reclamaciones en móvil va desde 1,27 de ORANGE al 3,71 de VODAFONE.
[1] Cada integrante del grupo EUSKALTEL opera en una Comunidad Autónoma. Nota metodológica en el estudio completo que puedes ver AQUÍ